Bases de la Convocatoria ‘Becas NOVARTIS 2020 – La digitalización de los servicios sociosanitarios en Esclerosis Múltiple’

Bases de la Convocatoria ‘Becas NOVARTIS 2020 – La digitalización de los servicios sociosanitarios en Esclerosis Múltiple’

Objetivo de Incubadora

Desarrollada por Esclerosis Múltiple España (EME) en respuesta a la búsqueda de otras vías de trabajo en red con sus entidades miembros y en el impulso al desarrollo de proyectos innovadores que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de estas PcEM y sus familias.

Espacio que permite materializar las ideas propuestas en el encuentro Link EM, y las desarrolladas durante todo el trabajo llevado a cabo por las/los profesionales expertos/as en EM a través de las herramientas de CANAL Link EM.

Además, este espacio sirve como escaparate para contribuir a encontrar vías de financiación para posibles proyectos de interés que no dispongan actualmente de medios para llevarse a cabo.

Las propias organizaciones de pacientes podrán también votar los proyectos más interesantes de todos los planteados, desde su punto de vista experto. Los proyectos más votados gozarán de un puesto destacado en la página principal, facilitando su visibilidad, recibiendo además una beca que contribuirá a su puesta en marcha.

Entidad Organizadora

Esclerosis Múltiple España (EME) es una organización de ámbito nacional y declarada de Utilidad Pública por la Administración, fundada en 1996, que tiene como finalidad la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple (EM) y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

EME engloba una red de 36 Asociaciones y Fundaciones de afectados por EM en España, donde trabajan 350 profesionales especializados/as para prestar atención sociosanitaria integral. Coordina y presta apoyo a estas entidades desarrollando iniciativas pioneras, programas y proyectos conjuntos. Representa a cerca de 9.500 personas en España.

Los principales ámbitos de actuación son los siguientes:

  1. Información y apoyo

  2. Defensa de derechos

  3. Promoción de la calidad de vida a través del movimiento asociativo

  4. Investigación

  5. Movimiento internacional

El trabajo en red que desempeña EME y las características de sus canales de información (cerca de 2.000.000 accesos anuales a la web www.esclerosismultiple.com, más de 16.000 seguidores en Twitter, más de 39.000 seguidores en Facebook, más de 7.000 seguidores en Instagram y más de 2.000 suscriptores/as en Youtube, en el año 2019), aumentan cada año la dimensión social de sus acciones entre el colectivo de personas con EM y el público general.

Requisitos de las entidades participantes en la presente convocatoria

Podrán presentar sus iniciativas a la Convocatoria “La digitalización de los servicios sociosanitarios en Esclerosis Múltiple” y optar a las aportaciones económicas todas las Asociaciones miembros de EME que cumplan los siguientes puntos:

    • Estén legalmente constituidas como tal e inscritas en los registros correspondientes.

    • Estén domiciliadas y desarrollen su actividad dentro del territorio nacional español.

    • No tengan ánimo de lucro.

    • Sus participantes societarios no sean sociedades mercantiles o entidades de cualquier tipo con ánimo de lucro.

    • Estén al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    • Hayan sido legalmente constituidas antes del 1 de enero de 2019.

    • Tengan entre sus fines y objetivos fundacionales principales la mejora de la calidad de vida específicamente de personas con Esclerosis Múltiple, sus familiares y cuidadores.

    • Presenten la correspondiente candidatura, cumpliendo con todos los requisitos detallados en estas Bases.

No podrán presentar iniciativas a este proyecto hospitales, centros sanitarios o de investigación. Tampoco se admitirán proyectos de la Administración Pública, ni iniciativas particulares o privadas de personas físicas.

Requisitos de las iniciativas presentadas

Las iniciativas presentadas deberán cumplir una serie de requisitos:

    • Deben ser iniciativas dirigidas específicamente a la transformación a el formato digital de los servicios presenciales prestados en las entidades.

    • Deben ser iniciativas cuyos beneficios repercutan directamente en las personas con Esclerosis Múltiple, sus familiares y/o sus cuidadores.

Asimismo, quedan excluidas de la convocatoria y no se admitirán como candidaturas aquellas iniciativas que cumplan determinadas características, aunque estén relacionadas con la Esclerosis Múltiple y su fin sea la promoción o la recaudación de fondos para proyectos que sí se ajustan a las bases de la convocatoria:

    • Jornadas, convocatorias, charlas o congresos de carácter divulgativo, informativo o científico.

    • Eventos, galas, cenas benéficas, carreras populares, mercadillos o proyectos de naturaleza similar.

    • Estudios poblacionales, cualitativos o cuantitativos, encuestas o trabajos de carácter más académico o científico.

    • Iniciativas de carácter publicitario o promocional de la entidad, orientados a dar a conocer la entidad o proyectos de esta.

Presentación de las iniciativas

Para poder presentar iniciativas a la convocatoria, las entidades participantes deberán:

    • Cumplimentar todos los campos del formulario online de inscripción en la página web https://incubadora.esclerosismultiple.com/.

    • Cumplir todos los puntos y requisitos detallados en estas Bases de la convocatoria y aceptarlas expresamente durante el proceso online de inscripción en la página web.

    • Adjuntar la siguiente documentación a la plataforma:

  • Certificado de estar al corriente de pago en las obligaciones de la seguridad social.

  • Certificado acreditativo de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias.

Durante el proceso de presentación de sus iniciativas, las entidades que presenten candidaturas deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    • La iniciativa debe ser presentada por un representante legítimo de la entidad, que cuente con autorización de la misma para la participación en la convocatoria y que posea conocimiento suficiente sobre la iniciativa que se presenta. Si lo considera necesario, la Entidad Organizadora podrá solicitar la acreditación de la capacidad de representación y la pertinente autorización para presentar la iniciativa.

    • Toda la información facilitada en el proceso de inscripción debe estar redactada de forma clara y comprensible.

    • Cada entidad participante solo podrá presentar una (1) única iniciativa a esta convocatoria.

    • En caso de que una iniciativa sea impulsada en conjunto entre varias entidades (cada una con personalidad jurídica independiente):

  • Las entidades impulsoras de la iniciativa podrán presentarla en conjunto, indicando esta circunstancia en la descripción de la iniciativa del formulario online de inscripción.

  • A efectos exclusivamente del proceso de inscripción online de la iniciativa, solamente una de ellas podrá presentarla, actuando en representación de todas ellas.

  • La entidad que presente la iniciativa conjunta deberá contar con la autorización del resto de entidades que participan en la iniciativa. Si lo consideran necesario, la Entidad Organizadora podrá solicitar la pertinente autorización para presentar la iniciativa.

  • Este tipo de iniciativas impulsadas en conjunto entre varias entidades solo se contabilizará como una (1) única candidatura a efectos de la participación en la convocatoria.

  • Igualmente, este tipo de iniciativas impulsadas en conjunto entre varias entidades solo podrán recibir una (1) única dotación económica en caso de ser premiada.

  • El reparto de la dotación económica entre las entidades promotoras de este tipo de candidaturas conjuntas, será acordado entre EME y las entidades impulsoras de la iniciativa. En caso de desacuerdo entre las entidades impulsoras, EME podrá decidir el criterio de reparto que considere más adecuado en cada situación.

No se aceptarán iniciativas presentadas de forma incompleta o deficiente, ni presentadas por canales o medios que no sean los indicados en estas Bases.

Con el fin de facilitar a las entidades la resolución de posibles dudas durante el proceso de presentación de las candidaturas, las entidades podrán escribir planteando cualquier duda o pregunta sobre la convocatoria, la información solicitada o el proceso online de presentación de candidaturas al siguiente correo electrónico:

proyectos@esclerosismultiple.com

No se aceptará la presentación de iniciativas a la convocatoria recibidas en este buzón de correo electrónico.

Plazo de presentación de las iniciativas

El plazo de presentación de iniciativas candidatas comienza el día de publicación de estas Bases y finaliza el viernes 11 de diciembre de 2020, incluido.

EME queda exenta de cualquier responsabilidad por el perjuicio que pueda derivarse de la posible falta de disponibilidad, fallos de acceso o problemas técnicos de cualquier tipo sufridos en la página web habilitada para la presentación de las iniciativas.

En caso de cualquier incidencia, las entidades podrán contactar con EME en el correo electrónico: proyectos@esclerosismultiple.com

Revisión de las iniciativas antes de su evaluación par parte del jurado

Una vez cerrado el plazo de presentación de iniciativas, EME revisará que tanto las entidades participantes como las iniciativas presentadas a través del formulario online de inscripción en la página web https://incubadora.esclerosismultiple.com/ cumplen con todos los requisitos exigidos en estas bases.

Aquellas iniciativas presentadas, así como las entidades que las presentaron, que cumplan con los requisitos de estas Bases serán presentadas al Jurado para su evaluación.

Quedarán automáticamente descalificadas de esta convocatoria aquellas iniciativas que hayan sido presentadas incluyendo información falsa o fraudulenta de cualquier tipo, que no aporten las debidas autorizaciones o documentación si así es solicitada por EME, ya sea de la propia iniciativa, de la entidad o entidades que la presentan o de las personas autorizadas.

EME podrá excluir de la convocatoria aquellas iniciativas que consideren que no cumplen con los requisitos de estas Bases, sin que ello implique la obligación de comunicar dicha decisión a las entidades que las presentaron.

Miembros del jurado

El Jurado de la presente convocatoria estará constituido por:

    • Un representante de Esclerosis Múltiple España (EME).

    • Una persona diagnosticada con Esclerosis Múltiple.

    • Un representante de las tres entidades formadoras en el Ciclo de seminarios “La digitalización de los servicios sociosanitarios”, impartidos durante los meses de septiembre y noviembre.

Una vez finalizado el plazo de presentación de iniciativas, EME facilitará al Jurado la información y documentación de todas aquellas iniciativas que cumplan con los requisitos establecidos en estas Bases.

Criterios de valoración de las iniciativas

Entre otros criterios, los miembros del Jurado valoraran las iniciativas con arreglo a los siguientes aspectos:

    • El impacto directo en la mejora de la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple, sus familiares y cuidadores.

    • El grado de participación de los pacientes, familiares y cuidadores de la entidad en el diseño de la iniciativa.

    • La viabilidad de la iniciativa.

    • Los resultados esperados.

    • En las iniciativas nuevas, se valorará el carácter innovador de la iniciativa, aportando soluciones o cubriendo necesidades no atendidas hasta la fecha.

    • En las iniciativas puestas en marcha con anterioridad, que quieran ser reeditadas o postergadas en el tiempo, se valorará que se incorporen elementos innovadores o mejoras en las mismas.

Categorías y dotaciones económicas

A través de la Convocatoria “La digitalización de los servicios sociosanitarios”, EME entregará siente (7) dotaciones económicas de cinco mil euros (5.000 €) cada una.

Las iniciativas premiadas en el marco de esta convocatoria solo podrán recibir una (1) única dotación económica.

Repercusión de la dotación económica y seguimiento de las iniciativas

Las entidades, cuyas iniciativas presentadas reciban alguna de las dotaciones económicas entregadas en esta convocatoria, se comprometen a repercutir de manera directa en dicha iniciativa la totalidad de la dotación económica recibida con arreglo al presupuesto o la memoria económica presentada en la inscripción de la iniciativa a través del formulario online de inscripción en la página web https://incubadora.esclerosismultiple.com/, debiendo realizar dicha repercusión en el periodo máximo de un (1) año después de la entrega de la misma.

Asimismo, las entidades promotoras de dichas iniciativas premiadas en la convocatoria aceptan que durante dicho periodo máximo de (1) año desde la fecha de entrega de la dotación económica, EME pueda realizar seguimiento de las iniciativas, verificando el cumplimiento de lo establecido en las Bases de la convocatoria y en concreto en este punto de las mismas, pudiendo solicitar a la entidad o entidades promotoras todas las pruebas (documentación, recibos, memorias económicas, etc.) que se estimen oportunas y necesarias

para verificar el cumplimiento de lo establecido en estas bases y, en concreto, la repercusión de la dotación económica recibida en la iniciativa presentada.

Las Entidades cuyas iniciativas reciban alguna de las dotaciones económicas de la convocatoria se comprometen a colaborar con EME durante dicho proceso de seguimiento.

Si durante dicho proceso de seguimiento de las iniciativas premiadas, EME, determinara que la entidad (o entidades promotoras) de la iniciativa NO cumple con lo establecido en las bases de la convocatoria y en concreto con lo establecido en este punto, en lo relativo a la repercusión de la dotación económica en la iniciativa, la entidad o entidades estarán obligadas a la devolución íntegra de la dotación económica entregada.

EME hará público las entidades que resulten ganadoras y las dotaciones económicas correspondientes a cada una de la premiadas, debiendo publicar esta información durante el primer trimestre de cada año.

Comunicación de las iniciativas ganadoras y futuras ediciones

Una vez que el jurado seleccione a las iniciativas ganadoras, EME se lo comunicará directamente a las entidades promotoras de las mismas, publicando posteriormente la memoria de iniciativas ganadoras en la página web de Incubadora de Proyectos (https://incubadora.esclerosismultiple.com/), con la relación de entidades que las presentaron, título de la iniciativa y un resumen de la misma.

EME podrá realizar difusión de la convocatoria, así como de las entidades e iniciativas ganadoras en medios de comunicación, redes sociales o en eventos presenciales.

Opcionalmente, EME puede proponer a las entidades promotoras de iniciativas ganadoras en la convocatoria que participen como miembros del jurado de la siguiente edición.

Protección de datos de carácter personal

Los datos personales recabados por EME en el marco de la presente convocatoria serán procesados y conservados como RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO conforme a las normas establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos). Los datos serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de las entidades e iniciativas en la convocatoria, difundir las entidades e iniciativas ganadoras, realizar comunicaciones en medios, redes sociales o en eventos, notificar a las entidades participantes de futuras convocatorias.

La base legal para dicho tratamiento es la necesidad de asegurar el cumplimiento de estas bases.

Asimismo, se informa que EME podrá comunicar la información personal recabada a Autoridades Reguladoras u otros Organismos cuando así lo exija la normativa aplicable, a Novartis, así como a terceras partes cuando sea necesario para el cumplimiento de estas bases.

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga vigente la relación que mantiene con EME en el marco de la presente convocatoria. Una vez terminada la misma, EME conservará sus datos, debidamente bloqueados, durante el periodo de tiempo en que puedan derivarse responsabilidades de dicho tratamiento de datos. Una vez finalice el plazo en que las citadas responsabilidades puedan ser reclamadas, sus datos serán destruidos.

Ud. tiene derecho, en los términos recogidos en la norma de protección de datos que resulta aplicable, a ejercitar sus derechos de acceso, oposición, rectificación o supresión de sus datos personales, así como a solicitar la portabilidad y/o limitación del tratamiento de sus datos personales. A estos efectos, deberá remitir una solicitud, acompañada de una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (u otro documento válido que permita acreditar su identidad) a info@esclerosismultiple.com.

Adicionalmente, Ud. tiene derecho a formular denuncias en materia de protección de datos ante la Agencia Española de Protección de Datos especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos. Si tiene cualquier duda o pregunta sobre cómo tratamos su información personal, debe dirigir su consulta a la siguiente dirección info@eslcerosismultiple.com.

Disposiciones generales

La participación en la presente convocatoria es libre y supone la aceptación de todos los requisitos de estas Bases. Cualquier incidencia o circunstancia no prevista en las mismas será resuelta por EME, quien resolverá con el mejor criterio posible, sin que proceda recurso alguno.

EME se reserva el derecho a modificar las presentes bases o a cancelar la convocatoria si lo considera necesario.

Los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de las iniciativas presentadas a la convocatoria corresponderán a sus autores. La presentación de una candidatura no supone cesión ni traspaso o renuncia a los derechos que correspondan a los autores de cada una de las iniciativas, conservando así todos los derechos sobre sus

respectivas marcas y cualquier otro bien protegido por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual e industrial.

De conformidad con el Reglamento EU 2016/679 de protección de datos personales, la información recogida será tratada con la finalidad de: gestionar la participación en la convocatoria, difundir las entidades e iniciativas ganadoras en cada categoría del Proyecto, realizar comunicaciones en medios, redes sociales o en eventos, notificar a las entidades participantes de futuras convocatorias. La aceptación de las bases supone la aceptación de los tratamientos de recogida, almacenamiento, comunicación y difusión de estos datos personales, de acuerdo a lo estipulado en estas bases y a la política de protección de datos de EME.

Las entidades participantes, así como las personas que actúen y aporten sus datos en su representación, tienen derecho a solicitar el acceso a sus datos personales y, según el caso, a solicitar la rectificación, supresión u oposición de los mismos.

EME ofrece las medidas técnicas, de seguridad y las garantías adecuadas para garantizar la privacidad de los datos personales, de acuerdo a la normativa vigente.

Para resolver dudas y solicitar el ejercicio material de los derechos mencionados, es posible dirigirse a info@esclerosismultiple.com.

Propiedad intelectual

Los participantes en este concurso, por el solo hecho de participar en el mismo, ceden sin ningún tipo de limitación territorial, funcional o temporal, a EME los derechos de comunicación pública del contenido de sus trabajos para que puedan ser valoradas parte del Jurado y por terceras empresas y entidades, públicas o privadas, así como su difusión para las acciones derivadas del presente premio, manteniendo su derecho moral de autor recogido por el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual), sin más contraprestación que la eventual obtención del premio previsto en estas bases. EME, en el momento de otorgar los premios a los ganadores, recabará su consentimiento expreso con la finalidad de promocionar el concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, con estricta sujeción a las obligaciones que para EME derivan de la Ley Orgánica 3/ 2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos personales.

La presentación de proyectos se realizará a través de la página web https://incubadora.esclerosismultiple.com/, propiedad de EME, mediante la cumplimentación de un Formulario de Participación.